Volver a Tutoriales

CIRCUITOS ELECTRICOS

TEOREMAS Y LEYES FUNDAMENTALES

En este tutorial se presentan los conceptos básicos necesarios para el análisis de circuitos eléctricos sencillos.

1 DEFINICIONES BASICAS

Las siguientes definiciones serán empleadas habitualmente a lo largo del presente tutorial.

1.1 NOMENCLATURA DE LAS TENSIONES

En la Figura 1 se muestran las dos nomenclaturas más extendidas para marcar la diferencia de potencial o tensión entre dos puntos de un circuito.

Figura 1: Notaciones empleadas para las diferencias de potencial.

La diferencia de potencial entre los puntos A y B se representa como VAB, que se corresponde con la diferencia VA - VB, es decir, el potencial en el punto A menos el potencial en el punto B. El signo + o la flecha apuntan al primer subíndice. Con esta notación no se pretende indicar que el potencial en A sea mayor que en B, sino simplemente dejar claro que el valor VAB será la diferencia entre ambos. Por ejemplo:

Por lo tanto, es lo mismo decir que VAB es 2 V, que decir VBA es -2 V.

1.2 SIMBOLO DE TIERRA

El símbolo de tierra significa que cualquier punto conectado con él se encuentra a potencial nulo. Es la referencia de tensiones de todo el circuito.

1.3 INSTRUMENTOS DE MEDIDA IDEALES

La Figura 2 muestra el símbolo de los instrumentos de medida ideales. Su significado es el siguiente:

En el siguiente circuito, el amperímetro ofrecería una lectura de 1 amperio, mientras que el voltímetro marcaría 5 voltios.

Figura 2: Elementos de medida ideales

1.4 NUDOS Y MALLAS

Figura 3: Nudos y mallas en un circuito eléctrico

Los puntos A y B son nudos del circuito de la figura, ya que en ellos confluyen tres conductores. Los puntos 1, 2, 3, y 4 no se consideran nudos, ya que sólo confluyen dos.

Una malla estaría formada, por ejemplo, por los componentes que se encuentran en el camino que une los puntos 1-A-B-3-1. En este circuito hay tres mallas: 1-A-B-3-1, 1-2-4-3-1 y A-2-4-B-A.

1.5 REGIMEN TRANSITORIO Y PERMANENTE

Hemos visto en el capítulo anterior que hay dos componentes, la bobina y el condensador, cuya respuesta depende del tiempo a través de las derivadas de la tensión y de la corriente. Supongamos que tenemos un circuito formado por una fuente de alimentación de tensión continua y una serie de mallas con condensadores, bobinas y resistencias. Al conectar la fuente de tensión se crearán una serie de corrientes que, en principio dependerán del tiempo. Al cabo de un cierto tiempo, las corrientes tenderán a un valor fijo e invariable en el tiempo. A partir del momento en que se alcance este punto de equilibrio entraremos en lo que se denomina régimen permanente, mientras que el estado anterior se llama régimen transitorio.

Se puede demostrar que en un circuito con componentes lineales, las corrientes en régimen permanente (R.P.), siempre tienen la misma forma de onda que las excitaciones del circuito. Así, si tenemos fuentes de tensión continua, sabemos que las corrientes del R.P. serán también continuas, y si tenemos fuentes de alterna sinusoidales de una determinada frecuencia, las corrientes serán sinusoides de la misma frecuencia, aunque desfasadas en el tiempo y de diferente amplitud. En la Figura 4 se refleja este concepto para las excitaciones continuas y alternas.

Figura 4: Régimen transitorio y régimen permanente

1.6 RECTA DE CARGA

Supongamos que en el circuito de la Figura 5 se conecta entre los puntos A y B un componente desconocido.

Figura 5: Circuito con un componente desconocido entre A y B

Pese a no conocer las ecuaciones características del componente, puede escribirse que:

En un sistema de coordenadas en el que VAB sea el eje de abscisas e IAB el de ordenadas, la expresión anterior admite la representación gráfica mostrada en la Figura 6, que se llama recta de carga.

Figura 6: Recta de carga

Hay dos puntos característicos que definen esta recta:

2 TEOREMAS Y LEYES FUNDAMENTALES

En los siguientes subapartados se repasan los teoremas y leyes fundamentales que se aplican habitualmente en el análisis de circuitos eléctricos:

Mientras que las leyes de Kirchoff tienen un carácter general, los teoremas citados sólo pueden ser aplicados directamente a circuitos que posean componentes lineales.

2.1 LEYES DE KIRCHOFF

Las Leyes de Kirchoff son el punto de partida para el análisis de cualquier circuito eléctrico. De forma simplificada, pueden enunciarse tal y como se indica a continuación:

Ley de los NUDOS Ley de las MALLAS

Figura 7: Leyes de Kirchoff

2.2 TEOREMA DE LA SUPERPOSICION

En un circuito con varias excitaciones, el estado global del circuito es la suma de los estados parciales que se obtienen considerando por separado cada una de las excitaciones.

Los pasos que deben seguirse para aplicar a un circuito este teorema son:

1. Eliminar todos los generadores independientes menos uno y hallar la respuesta debida solamente a dicho generador.

2. Repetir el primer paso para cada uno de los generadores independientes que haya en el circuito.

Sumar las repuestas parciales obtenidas para cada generador.

Los generadores independientes de tensión se anulan cortocircuitándolos (así se impone la condición de tensión generada nula), mientras que los de corriente se anulan abriendo el circuito (corriente nula).

Ejemplo 1: Hallar mediante el principio de la superposición la corriente que circula en el circuito alimentado por los generadores E1 y E2.

SOLUCIÓN: El circuito global puede descomponerse en los subcircuitos 1 y 2.

El resultado coincide obviamente con el que se obtendría aplicando la ley de las mallas en el circuito global:

2.3 TEOREMA DE LA SUSTITUCION

Según el teorema de la sustitución, cualquier conjunto de componentes pasivos puede sustituirse por un generador de tensión o de corriente de valor igual a la tensión o corriente que aparezca entre los terminales del conjunto, sin que por ello se modifiquen las magnitudes en el resto del circuito.

Figura 8: Teorema de la sustitución

En otras palabras, el teorema de la sustitución dice que si en un circuito semejante al indicado en la Figura 8 se sustituye la red pasiva por un generador que imponga la misma tensión VR, la intensidad IR será la misma en ambos casos.

Este teorema es de gran utilidad cuando se analizan circuitos complejos formados por diversas redes pasivas diferenciadas, puesto que permite simplificar el esquema inicial

2.4 TEOREMA DE MILLMANN

Este teorema se aplica a redes que poseen sólo dos nudos. Proporciona la diferencia de potencial entre ambos en función de los parámetros del circuito. Sea una red con sólo dos nudos principales en la que hay n ramas con componentes pasivos y generadores de tensión, m ramas sólo con componentes pasivos y p ramas con generadores de corriente, tal y como puede verse en la Figura 9.

Figura 9: Teorema de Millmann

La tensión entre los puntos A y B viene dada por la siguiente expresión:

Una de las aplicaciones típicas de este teorema es el análisis de circuitos con varios generadores reales en paralelo alimentando a una carga.

2.5 TEOREMA DE THEVENIN. RECTA DE CARGA

El teorema de Thevenin es una herramienta muy útil para el estudio de circuitos complejos. Se basa en que todo circuito que contenga únicamente componentes y generadores lineales puede reducirse a otro más sencillo, denominado circuito equivalente Thevenin, de la forma (Figura 10):

Figura 10: Circuito equivalente Thevenin

en donde:

Para calcularlo se procede de la siguiente forma:

  1. Se calcula la tensión que aparece entre A y B cuando no hay nada conectado entre ambos terminales (tensión de circuito abierto).
  2. Se calcula la intensidad que circular entre A y B si se cortocircuitan ambos puntos (intensidad de cortocircuito):

Figura 11: Ensayos necesarios para la determinación del circuito equivalente Thevenin

Una vez obtenidos estos resultados, la resistencia de Thevenin (RTH) puede calcularse como:

En definitiva, lo que el teorema de Thevenin viene a indicar es que la relación entre la tensión y la intensidad entre dos puntos de un circuito que sólo esté compuesto por componentes lineales admite una representación gráfica como la vista en el 1.6. En efecto, si conectamos un componente cualquiera entre A y B puede calcularse fácilmente la relación VAB-I:

La expresión anterior se corresponde con la ecuación de una recta en el plano VAB-I, de ordenada en el origen ETH/RTH. La representación gráfica de esta ecuación en el plano VAB, I es:

Figura 12: Representación gráfica del circuito equivalente Thevenin

Como puede observarse, esta recta es idéntica a la mostrada en el apartado 1.6 al referirse a la recta de carga.

Ejemplo 2 Hallar la corriente que circula por la resistencia R3 empleando el Teorema de Thevenin.

Figura 13: Ejemplo 2

SOLUCIÓN: Se va a sustituir la zona incluida en el cuadro por un circuito más sencillo, de forma que sea más fácil hallar la corriente que circula por R Por lo tanto, de momento nos "olvidamos" de R3 y trabajamos con la otra parte del circuito para simplificarla.

1º) Cálculo de ETH:

I1 = -I2

I1R1 - E1 - E2 - I2R2 = 0 I1R1 - E1 - E2 + I1R2 = 0 I1 =

Por lo tanto:

ETH = E1 - R1I1 = E1 - R1 =

2º) Cálculo de RTH:

ICC = I1 + I2

E1 - R1I1 = 0

E2 + R2I2 = 0 ICC =

RTH =

3º) Cálculo de la intensidad que circula por R3: Hasta ahora lo único que hemos hecho es hallar un circuito equivalente para una determinada zona del circuito. Ahora es el momento de conectar de nuevo la resistencia R3 en su sitio y calcular la corriente.

RTH + R3 =

I3 =

2.6 TEOREMA DE NORTON

Es un teorema similar al de Thevenin, que se emplea cuando se tienen generadores de corriente en el circuito. El circuito equivalente de Norton está formado por un generador de intensidad con una resistencia en paralelo.

Figura 14: Circuito equivalente de Norton

La relación con el circuito equivalente de Thevenin viene dada por las siguientes expresiones:

El generador equivalente de Norton debe proporcionar una corriente igual a la de cortocircuito entre los terminales A y B del circuito original. Además, la resistencia equivalente de Norton es el cociente entre la tensión de circuito abierto y la corriente de cortocircuito.

3 ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS

1 PRINCIPALES TIPOS DE SEÑALES ELECTRICAS

En la mayoría de los casos, las señales (tensiones o corrientes) aplicadas a los circuitos eléctricos pueden encuadrarse dentro de una de las siguientes categorías:

En la Figura 15 se representan gráficamente estos tipos de señales.

Figura 15: Tipos de señales eléctricas

2 REGIMEN TRANSITORIO

El análisis del régimen transitorio de un circuito ha de realizarse teniendo en cuenta las ecuaciones características de cada componente. Puesto que en caso de la bobina y el condensador estas ecuaciones incluyen como variable adicional el tiempo (a través de las derivadas temporales), será necesario considerar:

Obviamente, en los circuitos con varios condensadores y bobinas, los cálculos necesarios se complican notablemente. Sin embargo, existen otras herramientas matemáticas con las que el estudio de los fenómenos transitorios puede abordarse de forma mucho más simple (NOTA: La explicación de estas herramientas queda fuera del ámbito de este curso).

3 REGIMEN PERMANENTE

Para el análisis de circuitos en régimen permanente pueden realizarse algunas simplificaciones. Tal y como se ha expuesto en el apartado 1.5, las corrientes y tensiones de un circuito en régimen permanente tienden a imitar la forma de onda de la alimentación del circuito.

1 Señales continuas

En un circuito con generadores de tensión o intensidad constantes, las señales en régimen permanente serán también constantes. Por lo tanto serán asumibles las siguientes simplificaciones:

Así pues, podemos obtener un circuito equivalente para las señales continuas en régimen permanente (circuito equivalente DC) sin más que sustituir los condensadores por un interruptor cerrado y las bobinas por un interruptor abierto.

2 Señales alternas

En alterna podemos hallar dos circuitos equivalentes AC:

Para situaciones de frecuencias medias, es necesario realizar un cálculo teniendo en cuenta los condensadores y bobinas. Este análisis puede efectuarse como un análisis transitorio normal. Sin embargo, la introducción de un método matemático basado en los números complejos simplifica notablemente los cálculos (NOTA: La explicación de este método queda fuera del ámbito de este curso).

3 Señales mixtas

El análisis de circuitos con señales mixtas puede realizarse mediante el principio de superposición.

Figura 16: Análisis de circuitos con señales mixtas

El análisis del circuito equivalente DC proporcionará la componente continua IDC de la corriente, mientras que con el circuito equivalente AC calcularemos la componente alterne iAC.

4 EJEMPLO: RESOLUCION DE UN CIRCUITO SENCILLO

Una vez conocidos los componentes y las herramientas de resolución de circuitos, es el momento de lanzarse a atacar los primeros ejemplos. En este apartado se presenta la resolución de circuitos muy sencillos, con el objeto de fijar una posible metodología. Esta explicación se dirige a aquellos lectores que no dispongan de una mínima experiencia previa en estas lides.

Ejemplo 3: Hallar las corrientes que en régimen permanente circulan por el circuito de la figura.

Figura 17: Ejemplo 3

1) Simplificación del circuito:

Como se trata de un análisis DC en régimen permanente las bobinas pueden cortocircuitarse, y los condensadores abrirse. También podemos asociar R3 y R4, que están en serie (R5 = R3 + R4).

Todavía podemos hacer una simplificación más. Por R2 no puede circular ninguna corriente, ya que no hay ningún camino por el que se pueda cerrar. No afecta pues al análisis numérico, pero cuidado, no significa que no exista. Hemos hecho una serie de transformaciones al circuito inicial, pero son solo "trucos" matemáticos.

2) Selección de las corrientes del circuito:

Una vez que hemos simplificado el esquema y sólo tenemos resistencias y fuentes de alimentación hay que nombrar a las corrientes del circuito. Esto lo hacemos colocando una flecha y un nombre. En principio, podemos colocar tantas flechas como queramos, y en la dirección que se nos antoje. La única condición es que no haya ningún conductor que no tenga definida la intensidad que lo atraviesa.

En este caso, se nota que estamos ante un alumno precavido, que ha puesto todas las flechas que ha podido. No está mal, pero vamos a hacerle alguna observación. Está claro que I = I1, ya que por doblar una esquina no se va a perder corriente. Por la misma razón I2 = I3 = I7 = I4. En cambio I = I1 = -I5. Podemos coger todas las intensidades que queramos, pero ya se ve que sólo hay tres fundamentales: I, I2 e I6, por ejemplo. Vuelvo a repetir que la selección de la dirección de la flecha es totalmente arbitraria.

3) Planteamiento de ecuaciones:

Las ecuaciones en los nudos se plantean con las corrientes. La suma de las corrientes que confluyen en un nudo ha de ser nula, o bien, lo que "entra" es igual a lo que "sale":

Ecuaciones en los nudos: NUDO B: I = I2 + I6 (1)

NUDO C: I = I2 + I6 (2)

Las ecuaciones de las mallas se plantean en términos de caídas de potencial. El procedimiento es el siguiente: Nos situamos en un punto del circuito, y efectuamos un recorrido por el mismo de manera que volvamos al punto de partida. La suma de las caídas de potencial que nos encontremos ha de ser nula. Supongamos que nos situamos en el punto A. Vamos a realizar nuestro primer viaje a través del circuito juntos, y lo vamos a hacer a través de la malla A-B-C-D-A. Entre A y B no hay ningún elemento, salvo un conductor ideal, no hay ninguna causa para que el potencial disminuya, luego VAB = 0. Sigamos. Entre B y C hay una resistencia. Ahora viene lo más importante. Hemos de ser coherentes con los signos tomados para las intensidades. Al definir las corrientes, hemos supuesto que la intensidad va del nudo B al nudo C. Por lo tanto, el nudo B estará a mayor potencial que el C, la caída de potencial entre B y C es positiva, y vale I6R1. Entre D y C sólo hay un conductor, VCD = 0. Ya estamos llegando al final. Entre D y A hay una fuente de tensión. Si os fijáis bien, el punto D está conectado al extremo (-) de la fuente, mientras que A lo está al (+). Esto significa que en este tramo la tensión no cae, sino que aumenta, por lo tanto: VDA = - E.

A modo de resumen de lo expuesto:

VAB + VBC + VCD + VDA = 0 ==> 0 + I6R1 + 0 + (-E) = 0

Ecuaciones en las mallas: MALLA ABCDA: E - R1I6 = 0 (3)

MALLA AEFDA: E - R5I2 = 0 (4)

MALLA BEFCB: R1I1 - R2I2 = 0 (5)

Como podéis apreciar tenemos 5 ecuaciones y 3 incógnitas. Sin embargo no todas las ecuaciones son independientes: La ecuación (1) es idéntica a la (2), y se cumple que (3) + (4) = (5). Por lo tanto, sólo hay tres ecuaciones independientes.

4) Resolución del problema:

Ahora ya es bastante fácil, puesto que solo tenemos que resolver un sencillo sistema de ecuaciones:

I = I2 + I6

E = R1I6 I6 = E/R1

E = R5I2 I2 = E/R5 I = E/R1 + E/R5

El problema ya está resuelto, pero ahora me gustaría llamar vuestra atención sobre algunos aspectos importantes. Vamos a repasar las diferentes etapas del método de resolución. La primera es sencilla, es la particularización del circuito a las condiciones del tipo de análisis. Es sencilla, porque apenas es necesario pensar. Sin embargo, puede inducirnos a graves fallos de concepto. A ver, ¿puede explicarme alguien con detalle qué sucede con el condensador?. Lo normal es que os dejara la pregunta al aire, para que lo pensarais, pero .... El condensador inicialmente se encuentra descargado. Cuando conectamos la fuente se crean unas corrientes que van cargándole. Esto sucederá hasta que se alcance una tensión de equilibrio con el resto del circuito. En ese momento la corriente se anulará y comenzará el régimen estacionario. Vamos a calcular dicha tensión. La caída de tensión entre los puntos B y C será:

VBC = R1I6 = R5 I2 = E

Por otra parte, VBC = VR2 + VCondensador ; Como por esa rama no circula corriente, VR2=0, y entonces, VCondensador = E. ¿Qué sucederá si, en ese momento, separamos la zona del izquierda del circuito y nos quedamos con un esquema como el siguiente?:

El condensador estaba cargado por que había una fuente de tensión que "sostenía" ese estado. Al desaparecer esta fuente de tensión, el condensador tiende a descargarse y recuperar su estado de equilibrio. Como tiene un camino libre a través de R2, R3, y R4 se descargará por ellas, comportándose como un generador de tensión cuyo valor decrece con el tiempo.

La segunda de las etapas es la selección de las corrientes básicas del circuito, es decir aquellas sobre las que plantearemos el sistema de ecuaciones. Este paso es un poco más complicado que el anterior. Recordar quese pueden elegir la dirección de las corrientes, siempre que, al final, se interpreten bien los resultados. No sé por qué, pero esto es lo que más les cuesta aceptar. Cuando se aborda un problema no es necesario pensar en qué sentido van las corrientes, ni qué recorridos hacen, eso saldrá con el signo de la respuesta. Voy a resolver el problema suponiendo otras corrientes, para ver si así les queda más claro.

En este caso Ib = -E/R5. Este resultado significa que, por esa rama, la intensidad vale E/R5 pero circula en el sentido contrario al dibujado en el esquema. Esto concuerda totalmente con el resultado anterior.

En el planteamiento de las ecuaciones es en donde hay que echar toda la carne en el asador y pararse a pensar un poco. Siempre vamos a escribir ecuaciones ciertas (si no aplicamos mal los teoremas), aunque a veces nos conducirán más rápidamente a la solución que otras.

  1. Determinar las expresiones de i(t) y v(t) en el circuito de la figura adjunta, sabiendo que la tensión inicial del condensador es V0.
  1. Determinar las expresiones de i(t) y v(t) en el circuito de la figura adjunta, sabiendo que la carga inicial del condensador es 0.

  1. Un condensador cargado a una determinada tensión se conecta a una resistencia de 1000 , tal y como se muestra en la figura. Calcular el valor de C necesario para que al cabo de 20 ms desde la conexión la tensión sea:

a) 90% de la inicial

b) 50% de la inicial

  1. Un condensador C1 = 10 F se carga con 1000 C. A continuación se unen sus terminales con una resistencia de 1500 . Al cabo de 15 ms se agrega otra resistencia, de 1500 en paralelo con la anterior. Calcular el tiempo que tarda el condensador en perder el 90% de su carga.
  2. Calcular la carga final que tendrá el condensador de la figura. ¿Cuánto tardará en captar el 95% de la misma?.

  1. Demostrar que si t es un valor muy pequeño, en la descarga de un condensador a través de una resistencia se cumple que:

Siendo I0 la corriente que se establece en t = 0, y VRIZADO la diferencia entre la tensión para t = 0 y la tensión para un tiempo t.

  1. Calcular la carga que tendrá el condensador de la figura en régimen estacionario.

  1. En el circuito de la figura el interruptor conmuta automáticamente entre los estados cerrado y abierto cada 5 ms. En concreto, para t = 0 está cerrado (permite el paso de corriente), para t = 5 ms se abre (no permite el pase de corriente), para t = 10 ms se vuelve a cerrar y así sucesivamente.

a) Determinar la expresión de iC(t) entre t = 0 y t = 5ms.

b) Calcular el valor máximo admisible de C para que en t = 5 ms el condensador esté cargado al 95%.

c) Si suponemos que en t = 5 ms el condensador está cargado a su máximo valor, calcular el valor mínimo de la capacidad para que al final de ese ciclo (t = 10 ms) no pierda más del 50% de la carga (NOTA: este apartado es independiente del b).

d) Según los resultados obtenidos en los apartados b) y c) estimar el rango de valores de la capacidad admisibles para que se cumplan simultáneamente ambas condiciones, es decir, que la carga a para t = 5 ms sea mayor que el 95% y que para t = 10 ms sea mayor que el 50%.

  1. Se alimenta en paralelo a un condensador y una resistencia mediante una fuente de tensión alterna, según se muestra en la figura:

a) Para una frecuencia de 50 Hz, calcular la relación iC/iR.

b) Idem para 100 MHz. Comparar los resultados obtenidos en los dos apartados.

Datos:C=10 F; R=1k

  1. En el siguiente circuito RL calcular la expresión de la intensidad que circula por el circuito, suponiendo que en t = 0 se cierra el interruptor.

  1. Se toman los valores de los componentes en el circuito anterior R=1K, L=1mH y E=10V. Cuando se ha alcanzado el régimen permanente se eleva súbitamente la tensión de fuente E a 15V. ¿Cuánto tiempo transcurrirá hasta alcanzarse una corriente un 5% inferior a la del nuevo régimen permanente
  1. El circuito de la figura se denomina diferenciador. Calcular:

a) La ecuación diferencial del circuito Vout =f(Vin)

b) Si se eligen R y C lo suficientemente pequeños de manera que , simplificar la ecuación diferencial del apartado anterior y calcular el valor de Vout si aplicamos una tensión de entrada como la de la figura.

  1. El circuito de la figura se denomina integrador. Se pide:

a) Calcular la relación entre Vout y Vin.

b) Si se eligen R y C lo suficientemente altos de manera que Vout<<Vin, calcular el valor de la tensión de salida Vout para el caso de que Vin=V0sen t. Considerando la combinación de resistencias de la figura, hallar la resistencia entre los puntos a y b. Si la corriente en R=5 es de 1A, ¿Cual es la diferencia de potencial entre los puntos a y b?

  1. En el circuito de la figura

a) Hallar la intensidad que recorre la resistencia de 15.

b) Hallar la diferencia de potencial entre a y b.

c) Calcular el equivalente de Thevenin entre a y b, para estudiar la intensidad y la tensión que recorren la resistencia de 10 .

  1. Hallar la resistencia equivalente del circuito de la figura. Si R=10 y se aplica una diferencia de potencial de 80V entre los terminales a y b, hallar la intensidad de corriente que circula por cada resistencia.

  1. En estado estacionario, la carga sobre el condensador de 5 F del circuito de la figura es de 1000 C, a través de R2 pasa una corriente de 5 A hacia abajo y una corriente de 5 A recorre la resistencia de 50 .

a) Determinar la corriente de la batería

b) Determinar las resistencias R1, R2 y R3

  1. El circuito de la figura es un puente de Wheatstone de hilo. Se utiliza para determinar una resistencia incógnita Rx en función de las resistencias conocidas R1, R2 y R0. Las resistencias R1 y R2 comprenden un alambre de un metro de longitud. El punto a es un contacto deslizante que se mueve a lo largo del alambre modificando estas resistencias. La resistencia R1 es proporcional a la distancia desde el extremo izquierdo del alambre (0 cm) al punto a, y R2 es proporcional a la distancia desde el punto a al extremo de dicho alambre (100 cm). Cuando los puntos a y b están a igual potencial, no pasa corriente por el amperímetro y se dice que el puente está equilibrado. Si R0 vale 200, hallar la resistencia incógnita Rx si

a) el puente se equilibra en la marca de 18 cm

  1. el puente se equilibra en la marca de 60 cm

c) el puente se equilibra en la marca de 95 cm

  1. En el problema anterior, si R0=200?, el puente se equilibra en la marca de 98 cm.

a) ¿Cual es la resistencia incógnita?

b) ¿Qué influencia tendría un error de 2 mm sobre el valor medido de la resistencia incógnita?

c) ¿Cómo debería variarse R0 para que esta resistencia incógnita diese un punto de equilibrio más próximo a la marca de 50 cm?

  1. Hallar la resistencia equivalente del circuito formado por una cadena infinita de resistencias de la figura entre los puntos a y b.

  1. Calcular el circuito equivalente Thevenin del circuito de polarización de la figura entre los puntos a y b.

Volver a Tutoriales