Volver a Tecnología

Cómo Funciona la Tomografía Axial Computarizada

El objetivo de las técnicas radiográficas es proporcionar en detalle y de manera confiable información sobre las estructura del cuerpo con el mínimo de riesgos. Muchas de ellas actualmente son computarizadas y han reemplazado las cirugías exploratorias con las que se determina la presencia de enfermedades, asimismo, permiten saber cómo están funcionando los órganos y tejidos.

La tomografía es una exploración radiográfica que permite la visualización de estructuras orgánicas del cuerpo humano en un solo plano, utilizando el movimiento para difuminar los tejidos situados por encima y por debajo del nivel del plano. La tomografía se utiliza como complemento de la exploración radiográfica de rutina cuando una lesión aparece borrosa por la presencia de algún tipo de sombras superpuestas.

La tomografía computarizada, conocida como TAC, es una técnica radiográfica que proporciona imágenes de planos perpendiculares al eje del cuerpo (centro), que mediante una serie de finos haces de rayos atraviesan el cuerpo a distintos ángulos para obtener imágenes seccionadas detalladas, a las que se les conoce como tomogramas.

A diferencia de las demás modalidades de exploración por imagen, la Tomografía Axial Computarizada permite la diferenciación de distintos tejidos blandos. En el caso de la tomografía computarizada de cráneo se pueden diferenciar los coágulos sanguíneos, la médula blanca de la médula gris, el líquido cerebroespinal, el edema cerebral e incluso los procesos neoplásicos (tumores).

Las mejores técnicas de la instrumentación tomográfica han reducido notablemente el tiempo requerido para la obtención de un corte, lo cual ofrece la representación tomográfica de cualquier parte del cuerpo y expone al paciente a niveles menores de radiación. Podemos mencionar, por ejemplo, el tórax. Aquí, la TAC es valiosa en la detección de cavidades que de otra forma no se visualizarían en las radiografías de rutina e incluso la calcificación de pequeños nódulos y con esto determinar la integridad del árbol traqueo-bronquial. En el tejido duro (huesos), la tomografía computarizada se utiliza para la detección de pequeñas fracturas a nivel de las vértebras y de los huesos faciales y la valoración del grado de cicatrización de las fracturas.

En algunas exploraciones con TAC se utiliza la inyección de un medio de contraste yodado, con lo cual se permite diferenciar las estructuras vasculares de las estructuras sólidas no vasculares.

La Tomografía Axial Computarizada es, entonces, un tipo evolucionado de tomografía ayudado por una computadora que crea imágenes tomográficas, gracias a la detección de la radiación que, al igual que la tomografía convencional, atraviesa el objeto en distintos ángulos y que después reconstruye una sección del mismo. La imagen se obtiene usando un único haz de radiación, al contrario del convencional en que el foco se mueve a 360 grados. En la actualidad se está utilizando esta exploración con ayuda de softwares como el Scamlamb o el Dentascann, que tienen una particular capacidad para producir imágenes exactas y seleccionadas. A este proceso se le denomina reformación multiplanar que hace posible mostrar múltiples cortes del objeto estudiado, ya sean: corte sagital, coronal, panorámico y axial. El corte puede hacerse a intervalos cortos de 1 a 1.5 mm. Este medio de diagnóstico se lleva a cabo con un escáner de última generación con gran poder de resolución. Computadoras más sofisticadas pueden producir imágenes en tercera dimensión.

Cómo se realiza la TAC

La toma de una tomografía computarizada se debe realizar colocando al paciente sobre una cama que lo mueve hacia el escáner, de tal modo que permanezca inmóvil durante la exploración. A partir de ese momento el aparato va realizando cortes de forma automática, cuyas imágenes van apareciendo en la pantalla o monitor de la computadora que se encuentra ubicado en un cuarto anexo, desde donde es manipulado por el médico o radiólogo.

Esta técnica computarizada está indicada en el diagnóstico de:

Pero de igual forma, hay que mencionar que este medio de diagnóstico exploratorio tiene también sus contraindicaciones en los casos de:

Volver a Tecnología