Volver a Computadoras

Los conectores de la Computadora


(Módulos de Entrada / Salida)

Ahora vamos a redondear un poco la constitución de una PC hablando del bloque mas importante.

El módulo de entrada / salida - los periféricos:

Recordemos como esta constituida la PC: como ya dijimos tenemos el "cerebro" de la máquina que es el CPU, la unidad central de proceso que esta formada por el microprocesador y la memoria que se comunican entre si y con el resto de los componentes de la PC mediante el bus que también los comunica con el módulo de entrada / salida de datos.

Ahora veamos el famoso módulo de entrada / salida: los periféricos que como su nombre lo indica están en la periferia del CPU es por donde ingresan y salen datos de la PC. Estos dispositivos pueden ser internos ó externos. Los internos son los que están dentro del gabinete (por ejemplo las unidades de disco) y los externos son los que se conectan a ellas mediante un cable atrás de la PC (por ejemplo el monitor, el teclado, la impresora, el mouse ó los parlantitos).

Hasta ahora todo muy lindo, pero lo que pasa es que todos estos periféricos, no pueden comunicarse directamente con el CPU. Es difícil imaginarse un microprocesador generando señales de audio ó de video, o interpretando señales del mouse ó del teclado tal cual estos dispositivos las generan. Para lograr esto existen módulos intermedios que transforman las señales que se llaman interfaces. 

Por ejemplo cuando escuchamos música por nuestros parlantes el CPU le manda  información de la música a la placa de sonido (que es la interfaz) en la forma en que el trabaja: como un montón de unos y ceros; luego la placa de sonido los transforma en señales de audio que pueden escucharse en cualquier parlante.

Cada periférico entrega y/o recibe una señal diferente, y por eso es necesario tener estos "traductores" para que se entiendan con la CPU. Ejemplos de interfaz son la placa de video, los puertos, las controladoras de disco, etc.

Las interfases (plaquetas de expansión) se conectan al bus (ISA, PCI, AGP) para comunicarse con el CPU y tienen conectores que quedan expuestos hacia afuera  del gabinete para conectar en ellos a los periféricos (ejemplo: monitor), ó hacia adentro para conectar los cables planos (ejemplo: controladora de discos).

Aparte de las plaquetas también las interfases pueden estar integradas (soldadas) dentro de placa madre. Estas se denominan on-board (en la placa). Son mucho más baratas que las plaquetas comunes, pero tienen varios problemas: no se los puede cambiar ni actualizar y generalmente son de baja calidad en comparación con las plaquetas.

Ya vimos varios ejemplos de periféricos, pero para terminar de clasificarlos tenemos que dividirlos en dos grupos: los periféricos internos y los externos:

Los periféricos internos son aquellos que están dentro del gabinete; son las unidades de disco (disquetes, CD-ROMs, DVDs, ZIPs, etc.) y se conectan a su correspondiente interfase (la controladora de discos) mediante los famosos cables planos.

Estos cables planos se conectan mediante fichas de 34 pines para las unidades de disco y de 39 para los discos rígidos. Hay que tener cuidado de no doblar estos pines cuando conectamos o desconectamos los cables.

Los externos se conectan al gabinete mediante sus cables que se conectan a distintas clases de fichas y conectores que hallamos en la parte atrás del gabinete.

 

        1    2

      3

      4 

      5         6

 

                 7

 

Los más importantes son los siguientes:

1 Conector del mini din del teclado (también existen los din )

2 Conector PS/2 (igual al mini din)

3 Puertos USB

4 y 5 Puertos series

6 Puertos paralelos

7 Conector de la placa de video

También hay conectores como los del modem, los de la placa de sonido, joystick entre otros.

 

Volver a Computadoras