Puelches

Origen del Nombre
En cuanto al nombre del pueblo, en medios periodísticos de la era territorial solía aparecer como "Los Puelches". En 1941 el gobernador Miguel Duval propuso la denominación de Coronel Bedoya en honor de uno de los integrantes de las fuerzas de Julio A. Roca. La iniciativa encontró oposición en El Diario “Gobierno Propio de Santa Rosa” que defendió el “conservar los nombres de los parajes” y prevaleció “Puelches”.

Consigna que Puelches fue creada como Colonia Pastoril y hace referencia también a la doble denominación que suele atribuírsele, ya que es conocida como Puelches pero asimismo como Cura-có, aunque oficialmente, éste es el nombre del departamento y aquél el de la localidad.

 

El pasado de un pueblo con mucha historia
El 24 de febrero de 1900 se funda la Colonia Pastoril “Los Puelches” a partir de un Decreto Nacional. Su nombre proviene de los antiguos habitantes de la región, a quienes también se los conoce como Tehuelches del norte, cazadores-recolectores, descendientes de aquellos que habitaron la región desde tiempos remotos.
A partir del siglo XVI comienza a ser cada vez más frecuente el contacto entre los distintos grupos indígenas con los españoles que llegaron a nuestro territorio con ansias de conquista. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, los Puelches convivieron con inmigrantes españoles y franceses. Ya entrados los años ‘40 del siglo XX la población había crecido notablemente. Esto se debió a que el gran caudal del Río Salado permitía un amplio abastecimiento de recursos a los habitantes. Las actividades que se llevaban a cabo eran: la explotación ovina, la pesca y la minería. Pero esta cuenca fluvial se vio drásticamente alterada por la acción humana: las provincias arribeñas desviaron los caudales de los afluentes, lo que significó prácticamente la desaparición de las aguas del territorio pampeano.


Escudo de Puelches
Sobre el significado de los nombres “Puelches” y “Cura-co”, Enrique Stieben en su “Toponimia araucana”, de 1966, da su explicación. En ella se refiere a “puelche” sin la “s” final, aclarando incluso que la pluralización es castellana.
Dice que “puel” es enfadoso, belicoso, díscolo y “che” es gente; al tiempo que vuelca conceptos de Andrés Febrés sobre esos pueblos, expresando que los puelches “andan como gitanos, nómades” y es una “Nación que está al oriente de la cordillera”. Tomando el significado de gente belicosa Stieben añade que Puelches fue "...fundada en tierras fiscales con indígenas que permanecían alrededor de General Acha, después de 1979. Eran descendientes de las “gens” araucana de Cachul y los Catriel, de los campos de Tapalquén, Nievas y Azul. Sobre “Cura-có”, el mismo autor traduce como agua de piedra o agua que brota de las piedras.


Ubicación
Puelches, localidad del sur de la provincia argentina de La Pampa, está ubicada en la parte oriental del departamento Cura-có, del cual es cabecera y al final de la larga cuenca Desaguadero-Salado, antes de concluir el curso en el Río Colorado.

Desde el Norte viene el Río Salado, llamado también Cura-có en el tramo final desde Puelches, población que aparte del río, tiene la presencia cercana de tres lagunas características: Urre-lauquen, La Dulce y La Amarga rodeando al centro del poblado y a sólo 33 Km. del Parque Nacional Lihué Calel.
Se accede a la localidad por la Ruta Nacional 152 y por las provinciales 15, 106 ( Ruta Casa de Piedra) y 107. La superficie total del ejido es de 7.950 km2, incluyendo 1.500 km2 del departamento Lihué Calel. El último censo (2001) data 539 pobladores, de los cuales 138 viven en la zona rural.

A partir del año 1978 la localidad de Puelches es considerada el centro geográfico de la República Argentina por un Decreto del Gobierno Nacional.


La antigua capilla
Inaugurada el 12 de mayo de 1963, fue erigida en homenaje al Padre Ángel Buodo; por ese motivo es que se la llamó Ángel Custodio. Su fachada aún luce materiales típicos de la región con los que fue construida.



La huerta comunitaria
Surge a partir de una iniciativa de la Municipalidad de Puelches, con el fin de difundir la práctica de cultivos hortícolas adaptables a las condiciones climáticas de la región, considerando la distancia que separa a Puelches de los centros de producción de frutas y hortalizas y su consecuente déficit de consumo de alimentos vegetales por parte de la población local.
La coordinación está a cargo de la Agronomía Departamental de Puelches. Entre los cultivos se destacan la acelga, el ajo, el repollo, el tomate, entre otros.


La Municipalidad:
Como la población ha ido en aumento, desde el 10 de diciembre de 1995 la Comisión de Fomento ha accedido al rango de Municipalidad.


El Río
La Pampa es atravesada por la mayor cuenca fluvial que se desarrolla dentro del Territorio de la Nación: la del río Salado-Chadileuvú-Curacó (sucesivas denominaciones que recibe el mismo curso según los tramos). Este sistema se vio drásticamente alterado por el endicamiento de caudales, lo que significó prácticamente la desaparición de las aguas en el territorio pampeano. En Puelches, el Río Salado crece esporádicamente, desembocando en nuestras lagunas.

 

La explotación minera constituye una actividad de gran importancia económica e histórica en la región. A lo largo de los años, tanto el cobre como el yeso y la sal fueron extraídos de los alrededores de Puelches.


El Parque Nacional Lihué Calel, ubicado a tan sólo 30km. de Puelches constituye un oasis en medio de la pampa seca.
Su relieve serrano le brinda al área un clima particular, que genera las condiciones para que se desarrolle una interesante diversidad biológica. El hombre aprovechó intensamente este microambiente desde tiempos prehistóricos. El Parque Nacional fue creado en 1977 con el objetivo de proteger esta rica biodiversidad de la sierra.


Los recursos naturales: El clima semiárido, la presencia de grandes espejos de agua y las sierras han favorecido este área, convirtiéndolo en un refugio faunístico. En cuanto a la flora se encuentran especies aromáticas, tintóreas, medicinales, cosméticas y endémicas, destacándose la Margarita Pampeana "Gaillardia cabrerae", que ha sido declarada Flor provincial.