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LOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS

La aparición de productos, fruto de la tecnología, se debe a la fabricación de productos nuevos (inventos) o bien a la mejora de otros ya existentes. En ambos casos, la actividad creativa va acompañada de proyectos tecnológicos.

Un proyecto tecnológico es un estudio razonado y completo que comprende una serie de documentos, de cálculos y planos para la concepción, fabricación o puesta en funcionamiento de un producto nuevo o para la mejora de otro ya existente. Existen multitud de tipos de proyectos tecnológicos que tienden a dar solución a una necesidad planteada, utilizando materiales diversos y elementos técnicos, financieros, económicos y sociales y en los que hay consecuencias ambientales y para la salud a tener en cuenta.

Podemos desarrollar proyectos tecnológicos para mejorar la calidad, el diseño o los costos de fabricación de un producto. En el ámbito empresarial hay proyectos de gestión (equipamiento ofimático o de comunicaciones, redes de distribución, márketing, desarrollo financiero, etc), proyectos de expansión (desarrollo de nuevos centros, nuevas líneas de producción, nuevos procesos para aumentar la capacidad productiva de una empresa, etc), proyectos de mantenimiento (de la producción, del costo, calidad y reposición, reparación, etc) y proyectos de I + D, para la investigación y desarrollo de productos nuevos. También desarrolla proyectos financieros (acciones, créditos, valores, etc.) de imagen de la empresa o de tipo social.

En el ámbito de la ingeniería y la arquitectura, los proyectos tecnológicos de ejecución dan respuesta a problemas planteados de antemano y constan de cuatro apartados concretos: memoria, lista de planos, pliego de condiciones y mediciones y presupuesto.

En el desarrollo del área de Tecnología, se realizarán proyectos tecnológicos de construcción que intentarán resolver un problema propuesto. Junto al proyecto se presentará un informe en el que se recojan los pasos realizados hasta la construcción del proyecto.

Esquema del informe a presentar por alumnos de 3º año, nivel Polimodal:

Desarrollando el contenido de cada apartado, en el informe se debe incluir:

Todo el informe debe presentarse, de forma clara y limpia, en DIN A4. No es el trabajo de uno de los componentes del grupo sino de todos en general. Una buena portada mejora la presentación, y es bueno pensar en la realización del informe utilizando una PC, con un procesador de textos, para conseguir uniformidad y buena presentación. Al mismo tiempo se aprende, con la práctica, el uso del mismo.

ALGUNAS ACLARACIONES.

A continuación aparecen algunos ejemplos y explicaciones sobre la hoja de reparto de tareas y la hoja de despiece, necesarias para la presentación del informe. Se muestran con un ejemplo para que puedas ver lo que se pretende en ellas.

También hay aclaraciones sobre la presentación de planos en el informe.

HOJA DE REPARTO DE TAREAS.

Sirve de guía para la fabricación del proyecto. Debe figurar cada una de las piezas en que se compone el proyecto. El reparto debe ser lo más equitativo posible y aceptado por los miembros del grupo. En el reparto se indica el nombre de la pieza, quien se encargará de construirla, los materiales que necesitará y las herramientas que empleará. También es importante hacer una estimación del tiempo de construcción. Puede ser eficaz realizar una tabla como la de este ejemplo:

HOJA DE REPARTO DE TAREAS

Nombre de la pieza

Quién la construye

Materiales a emplear

Herramientas a utilizar

Tiempo estimado

Balancín
Laura
Madera, plástico y eje de metal
Sierra, limas y taladro
1 hora
Rampa
Carlos
Madera
Serrucho y limas
1 hora
Mecanismo
Ana
Madera, gomas
Sierra , taladro, limas
2 horas
Cabina ascensor
Alberto
Madera, tornillo sin fin
Sierra, limas, taladro
1,5 horas

En este ejemplo, se ha generalizado el reparto de piezas que formarán un proyecto cualquiera. Es el punto de arranque para que cada miembro del grupo sepa qué debe hacer y con qué materiales.

A partir de aquí, cada uno dibujará las piezas que componen cada elemento con el mayor detalle posible, indicando cómo se realiza la unión de las piezas, las dimensiones de cada una y cualquier otro detalle que facilite su construcción.

Recuerda que el tiempo empleado en el diseño, repercute en la construcción y que cuanto mayor sea el detalle, más fácil será luego la construcción de cada pieza.

HOJA DE DESPIECE.

Es un documento que servirá para planificar mejor el trabajo de fabricación, por lo que habrá de tomarse en serio su elaboración. Es un trabajo que será individual. En el ejemplo propuesto, Laura construirá un balancín, que tendrá que separar en las piezas necesarias para su construcción, calcular la medida de cada pieza e indicar el material que necesitará para construirlo. Puede resultar interesante construir una tabla como la que figura a continuación:

HOJA DE DESPIECE (BALANCÍN)

Número de la pieza

Nombre de la pieza

Número piezas total

Medidas de la pieza (mm)

Material necesario para la pieza

1
Soporte triangular
2
60 x 60 x 60
Madera
2
Eje cilíndrico
1
50 (largo) x 5 (grosor)
Metal
3
Plataforma
1
80 x 40
Madera
4
Recipiente
2
40 de diámetro
Plástico

Despiece de un balancín:

En este ejemplo, uno de los componentes del grupo debe construir un balancín, como parte de un proyecto y, después de dibujarlo, planificar los materiales y dimensiones de cada una de las piezas que formará el balancín.

LOS PLANOS.

Son los dibujos del objeto que se va a construir o del que ya está construido. Cuando dibujamos una idea rápidamente, como respuesta a un problema propuesto, no hace falta seguir las normas del dibujo delineado, pero esto no significa que pueda hacerse de cualquier manera. Ha de ser claro, proporcionado, con el mayor número de detalles posibles para que se pueda entender con facilidad, con recursos de sombras, tramas, rallados, colores que sean necesarios para expresar la idea que tenemos con la mayor fuerza posible.

Ahora bien, cuando se trata de dibujar los planos de un objeto a construir o ya hecho realidad, hay que seguir una serie de normas de delineación entre las que destacan la representación a escala y el uso de líneas precisas, de trazado uniforme, utilizando reglas de todo tipo, dibujando grosores distintos, sin tachaduras ni errores. Deberán figurar las medidas que tienen en la realidad (las cotas) y se utilizarán formatos de papel normalizados. Los formatos DIN A4 y A3 son los que más emplearemos.

El formato A4 tendrá los márgenes normalizados: 25 mm en el borde izquierdo y 5 mm en el resto de los bordes, y tendrá un rectángulo en la parte inferior, de unos 30 mm, en el que figurarán los datos del plano, como: el contenido, la escala, quién lo ha representado, la fecha y otros más. No se rellenan de cualquier manera sino que se utiliza letra rotulada, sencilla, realizada a mano alzada o con plantilla, con alturas iguales.

El formato A3 suele utilizarse en posición horizontal (apaisado) y los márgenes son 20 mm en el lado izquierdo y el resto a 10 mm del borde del papel. También dispone de un rectángulo colocado al lado derecho inferior del papel.

En un proyecto el contenido de los planos incluirá un plano GENERAL, que representa la máquina o artefacto entero; planos de DETALLE, para representar una parte de la máquina; planos de DESPIECE, con las distintas piezas que forman el objeto; planos del ESQUEMA ELÉCTRICO, si en el proyecto se ha utilizado electricidad o electrónica y planos del ESQUEMA MECÁNICO, si dispone de elementos mecánicos que den movimiento a alguna parte de la máquina.

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