Volver a Normas NAG - 200

5 - Caneria Interna

5.1 DEFINIClON

Se define como instalación interna al(los) tramo(s) de canería comprendido(s) entre 0,20 m fuera de la línea municipal o después de las válvulas de los cilindros de gas envasado hasta los artefactos, segun corresponda a gas natural o licuado respectivamente, cuya propiedad sera óel usuario, el que tendrá a su cargo la ejecución de ios trabajos, el control y mantenimiento. En consecuencia, la masa de gas que atraviesa la seccion de la canería aguas abro del origen de la instalación interna o el que pasó la válvula de cierre de los tubos de gas licuacío según corresponda, quedan bajo la exclusiva responsabilidad del usuario.

5.2 INSTALACiON DE CANERIAS MATERIALES USADOS

No se usarán canos, llaves o accesorios sacados de una instalación para su utilización en otra, sino después de ser limpiados, inspeccionados y aceptado su empleo por GAS DEL ESTADO. En el caso de llaves y accesorios, deberán estar de acuerdo con las normas vigentes en GAS DEL ESTADO.


5.2.2 CANOS

Los canos en general responderan a la Norma IRAM No 2.502.
En el caso que se utilicen canos de cobre para la conexión de artefactos responderán a la Norma lRAM 2.568 y tendran una longitud máxima de 0,50 m.
Los artefactos aprobados para ser conectados con tubos de aleación de aluminio, serán admitidos cuando dicho elemento forma parte del artefacto, y éste posea medios que permitan fijarlo sin posibilidad de desplazamientos accidentales.
Se admitirá el curvado leve de algún cano para dar a la canería la inclinacion adecuada, eludir algún obstáculo, efectuar los desvíos necesarios para seguir las líneas de construcción (paredes, desniveles, etc.) siempre que las curvas se construyan con tramos de cano ASTM-A-53-70.
Todas las piezas de conexión de canerías serán de fundición maleable, y responderán a las características indicadas en la Norma IRAM 2.548 y/o a la que en particular les corresponda.
Unicamente se colocará alguna pieza de bronce, si es que asi lo establece este reglamento.
Las entrerroscas serán con tuercas.


5.2.3 CURVAS Y CODOS

Para efectuar los distintos cambios de dirección de la instalación se podrán utilizar, en forma indistinta, curvas y/o codos.


5.2.4 LLAVES DE PASO Y ROBINETES CARACTER ISTICAS

Deberán ser aprobados por GAS OEL ESTADO. Tendrán cierre a 1/4 de vuelta con tope. Se lubricarán con grasa adecuada, resistente al gas natural o a los gases licuados de petróleo.


5.2.4.1 UBICACION DE LLAVES DE PASO

a) En cada artefacto de consumo, sin excepcián, se deberá colocar una llave de paso de igual diámetro que la canería que lo alimenta, en el mismo local, en forma accesible, a la vista y de fácil, manejo.
b) Cuando la canería para instalaciones industriales o especiales sea dispuesta en varias plantas, ésta deberá tener una válvula de bloqueo en cada piso.
c) En laboratorios o instalaciones especiales donde se coloquen robinetes con resortes y sin prensa-estopa, deberán colocarse llaves de bloqueo parciafes en cada ambiente (local) o grupo de liaves deotro de los mismos (una llave para cada torna).
d) El prensa-estopa de las llaves de paso deberá quedar en forma tal que sea fácil de retirar.

a) Caudal maximo de gas a suministrar.
El volumen de gas a suministrar, se obtiene del consumo tatal, en m3/h o l/h, de los artefactos a instalar. El consumo promedio (aproximado) en kilocalorías (joule)/hora de los artefactos de uso doméstico más comúnmente usados se indica en la Tabla No 1 del apéndice No 1.Se tendrá en cuenta también el posible aumento de consumo por agreqado o cambio de artefacto. Para otros tipos de artefactos se deberá consultar al fabricante o a la respectiva oficina técnica. Las instalaciones para uso doméstico, se proyectarán previendo cocina y calentador de agua instantáneo (calefón), debiendo dimensionarse las canerías para ambos servicios. El cálculo debe realizarse teniendo er, cuenta los consumos de los artefactos a colocar.Las llaves de .paso de los artefactos tendrán el mismo diámetro de la canería. Queda a opción dei interesado dejar preparada la toma de gas para el calentador de agua. Cuando se opte por dejarlas preparadas, se deberá construir asimismo el conducto de ventilaci6n correspondiente para los calentadores de agua (no es necesario construir la ventilación cuando se coloca solamente un te taponado; en el caso de uso doméstico deberá dejarse una toma taponada en lugar de te. Si se trata de cualquier artefacto de tiro balanceado (calefón o estufa) indefectiblemente deberá estar instalado no pudiéndose aceptar la toma taponada.
b) Longitud de la canería, y número y tipo de accesorios. (longitud equivalente)
Para calcular el diámetro de los distintos tramos que constituyen una instalación, la longitucí a considerar dependerá del trayecto a recorrer por e1 gas que pase por los respectivos tramos desde el medidor hasta el artefacto más alejado que alimenta. Esto se observa en los ejemplos de cálculo al final de este capitulo. Las longitudes así determinadas deberán incrementarse con la longitud equivalente de los distintos accesorios que la componen, cuyos valores están fijados en la Tabla No 18 del apéndice No 1.
c) Pérdida de carga admitida a lo largo de la canería
La pérdida de carga (caída de presión) entre e! artefacto y el medidor, funcionando la totalidad de los artefactos a instalar, no deberá exceder de DIEZ (10) mm de columna de agua (0,1 kPa).
d) Densidad del gas
La tabla No 5 del apéndice No 1, da las densidades de cada tipo de gas.

5.3 CALCULO OEL DIAMETRO DE LA CANERIA

El cálculo del diámetro de las canerías se oodrá efectuar mediante el empleo de las tablas No 3 y 4 del apéndice No 1 que se dan el caudal en función del diámetro y longitud de las canerías. de acuerdo al apartado 5.10.
Dichas tablas han sido calculadas para gases de distintas densidades y pérdidas de carga de 10 mm de columna de agua (0,1 kPa). En las instalaciones de gas envasado, combinadas para ser conectadas en el futuro a la red de gas natural, deberá calcularse el diámetro de las canerías internas con lo Tabla No 3 (Gas Natural) del apéndice No l.
El tramo comprendido entre el equipo de gas envasado y el empalme con el futuro ramal por el cual circulará gas natural, podría calcularse con la tabla de gas envasado (Tabla NO 4). En las instalaciones en que se provea gas propano indiluido por redes, la canería interna se calculará de acuerdo a las instrucciones que se dicten en la Oficina Técnica de GAS OEL ESTADO en la zona.

5.4 UBICACION DE LA CANERIA

a) Cuando las canerías vayan bajo tierra se colocarán como mínimo a una profundidad de 0,30 m y podrán descansar sobre el terreno cuando la consistenciael mismo lo permita; en caso contrario, deberán apoyarse sobre un lecho deladrillos comunes bien asentados en todo su recorrido, o en su defecto sobrepilares a una distancia no mayor de 1,50 m entre si. Asimismo, dichas canerías y sus accesorios deberán ser de hierro negro, con la protección indicada.
b) Cuando se coloquen bajo piso de mosaicos, cemento, etc., los canos podrán disponerse en el contra piso de los mismos.
c) En el caso de edificios de varios pisos, los canos que no pertenezcan a una viviendadeben recorrer preferentemente lugares de uso común a todas las viviendas (paliers,paredes, etc.). Cuando esto no sea posible se consultará a la Oficina Técnica correspondiente a fin de adoptar los recaudos de seguridad que se estimen convenientespara el caso (por ejemplo, entubamientos, ventilaciones, etc.).
d) Las canerías no podrán cruzar próximas a canillas, de tal manera que no estén constantemente sujetas a la acción de la humedad, salvo que posean adecuada protección para soportar dicha circunstancia; asimismo estarán alejadas de todo conductor eléctrico.
e) No podrán cruzar o pasar dentro de chimeneas. Cuando corran adosadas exteriormente a una chimenea o canería de calefacción deberán tener aislación térmica.Cuando corran adosadas a tabiques de madera, irán sólidamente engrapadas almismo.

5.4.1 PENDlENTES DE LA CANERIA

Las canerías se colocarán, cuando corresponda, con una pendiente mínima del 1% dirigida en lo posible, hacia el medidor y ejecutando el sifón de un diámetro por lo menos igual al de aquélla.
Cuando se de pendiente hacia los artefactos, se colocarán en caso necesario los sifones correspondientes. Cuando por fuerza mayor se requiera un sifón de cámara se lo ubicará preferentemente junto al medidor debiendo asesorarse previamente en Oficina Técnica.

5.4.2 SIFONES EN LA CANERIA

a) Gas a baja presión:
Se instalará un sifón en la canería interna a la salida del medidor cuando la pendiente sea hacia éste; en cuyo caso contará con cierre hidráulico en la parte superior y tapón de bronce de 13 mm de diámetro para desagüe. La manera de instalarlo se indica en las figuras 3-5a, 3-5b o en cualquier otra forma que se ajuste a los requisitos precedentes.
Para medidores ubicados en el frente del edificio el tapón del sifón deberá ubicarse en el interior del nicho en forma accesible y de fácil accionamiento para su desarme.
Para medidores colocados en batería, se dispondrá de un sifon de ias características antedichas, el que deberá quedar accesible y ubicado en la línea del frente de los medidores.
La instalación del sifón podrá hacerse en la forma indicada en las figuras 3-12, 4.7.5. y 4.7.7.a. o en otra que llene los requisitos precedentes.
Para medidores de hasta 10 m3 /h, ubicados en nichos individuales, el sifón a instalar tendrá capacidad mínima de 300 cm3. Para consumos mayores de 10 m3/h la Oficina Técnica fijará la capacidad y características del sifón a instalar.

b) Gas a media presión.
No se exigirá el sifón en medidor ni en los artefactos. Asimismo, no será necesari la instalación de canería con pendiente.

c) En las zonas de actual distribución a baja presion, pero previstas para futura conversión a media presión, deberán colocarse los sifones de acuerdo a lo indicado en (a), gas a baja presión.

d) En el recorrido de la canería se colocarán solamente en los casos que resulte imposible distribuir las pandientes y con autorización de la Oficina Técnica respectiva.


5.4.3 SIFONES INSTALADOS JUNTO A ARTEFACTOS:

Los sifones instalados junto a artefactos se ajustarán a lo siguiente:
a) Se colocará sifón en aguellos casos en que la canería tenga pendiente hacia el artefacto, en un tramo mayor de 1,50 m.
b) EI sifón se ejecutará de diámetro igual al del cano que descarga hacia él, y con una longitud mínima de 0,20 m debiendo terminar con tapón de 13 mm de diámetro. Esto es válido tanto para sifones junto a artefactos como para los instalados en cámara bajo el nivel del piso del gabinete del medidor.
c) En todos los casos el sifón deberá quedar bloqueado con la llave de paso del artefacto y el tapón de drenaje se colocará de acuerdo a lo indicado en el Art. 5.2.7 y deberá ser fácilmente accesible.
En localidades donde se distribuye gas seco no será necesario el uso de sifones.

5.5 SOPORTES DE CANERÍAS

a) Las canerías no estarán sujetas a tensiones innecesarias provocadas por una instalación inadecuadas o gravitar sobre ellas fuerzas ajenas a las mismas. Se hallarán firmemente aseguradas, libres de todo movimiento. Con este fin irán soportadas a partes estables rígidas y seguras del edificio.
b) Cuando los canos vayan sujetos a tabiques de madera los soportes se atornillarán a la carpintería.
c) Si la canería corriera junto a paredes de mampostería será asegurada con grapas perfectamente empotradas.
d) Las canerías que corren sobre techos apoyarán sobre pilares separados a 2 m entre si, perfectamente engrapadas a fin de mantener correctamente la pendiente y evitar desplazamientos.

5.6 PROTECCION DE LAS CANERIAS

5.6.1 Canerías bajo tíerra o en contrapisos en contacto con terreno natural:
seran recubiertas con revestimiento reforzado, según se indica en 3.2.3.1, 3.2.4.1 b) y 3.2.4.2 b).

5.6.2 Canerías en contrapisos sobre losas de hormigón:
serán recubiertas con revestimiento simple, según se indica en 3.2.3.2, 3.2.4.1 a) y 3.2.4.2 a).

5.6.3 Canerías empotradas en mampostería:
se protegerán con DOS (2) manos de pintura imprimadora de base asfáltica, según se indica en 3.2.5.

5.6.4 Canerías aéreas de hierro negro:
se recubrirán con UNA (l) mano de antióxido a base de cromato de zinc y DOS {2) manos de acabado con esmalte sintético de buena calidad.

5.6.5 Canerías aéreas de hierro galvanizado:
todas aquellas partes del galvanizado deterioradas o danadas por herramientas recibirán el mismo tratamiento en las zonas afectadas que el indicado en 5.6.4.

Importante: En todos los casos, antes de la aplicación de los revestimientos, la superficie metálica de la canería debe prepararse convenientemente a fin de erradicar toda contaminación por óxidos, grasa, polvo, restos de pintura, etc.

5.6.6 Como alternativa en los casos indicados en 5.6.1, 5.6.2 y 5.6.3, se podrá usar canerías yaccesorios con revestimiento a base de resinas epoxídicas, según se indica en 3.2.4.3.


5.7 RELACION DE LA CANERIA CON RESPECTO A CABLES, ARTEFACTOS ELECTRICOS, ESTUFAS, ETC.


a) La canería de gas no podrá estar en contacto con ningún conductor o artefacto eléctrico.
b) En los cruces de canerías embutidas de gas con conductores o canos de electricidad, se deberá interponer entre ellas un material aislante perfectamente asegurado (amianto, porcelana, cerámica, etc.).


5.8 USO DE AIRE Y OXIGENO A PRESION


En estos casos deberán tomarse las precauciones necesarias para evitar que tanto el aire como el oxígeno, pasen a la canería de gas, para lo cual se deberá colocar las correspondientes válvulas de retención o hidráulicas, de acuerdo a las normas que para cada caso fijará la Oficina Técnica.


5.9 CUPLAS GALVANICAS

En condiciones de empotrada, la canería interna no podrá tener continuidad electrica entre tramos compuestos por materiales de diferentes características (ej.: hierro negro con hierro galvanizado), debiendo contar en esos casos con elementos separa dares dieléctricos.

5.10 EJEMPLOS DE CALCULO DE CANERÍAS INTERNAS

Ejemplo No 1 Ver Fig. No 1

Calcular los diámetros de la canería de la Fig. No 1 para gas natural,de 9.300 kcal/m3 (39.060 hJ/m"') para alimentar una cocina cuyo consumo es de 0.8 m3/h (800 l/h) y un catefón de 2m3/h (2.000 l/h) perdida de carga 10mm

a) Cálculo sin tene en cuenta la longitud equivalente
El cálculo se comienza desde el artefacto mas alejado hacia el medidor. En el presente caso se iniciará determinando el diametro del tramo "Calefon - A" para el cual se tendrá una distancia de 35 m más 6 m = 41 m y un consumo de 2m3/h. Entrando en la tabla No3 con la longitud de 42m (la tabla noda 41m) se busca en dicho renglon qué diámetro permite pasar los 2m3 necesarios; en este caso se ve que un diametro de 19mm(3/4'')permite pasar un caudal de 2,155m3/h. El tramo "Cocina - A" se calcula con la distanciaCocína-Medidor, es decir 5 m más 6 m = 11 m de longitud y entrando en la tabla con la longitud de 11 m se ve que es necesario un diametro de 13 mm (1/2'') que permite pasar 1,46m3/h lo que es correcto porque la cocina consume un caudal de 0,8 rn3/ h. Para el tramo "A-Medidor" se usa la distancia al artefacto más alejado, es decir en este caso al calefón, y el consumo de los artefactos que debe alimenta; por lo tanto la longitud de calculo será de 35 m más 6 m = 41 m, y un consumo de 2,8 m3/h (que resulta de sumar los consumos del calefón y cocina). Se entrará en la tabla con la longitud de 42 m (41 m no existe) y se ve que un diámetro de 25 mm (1") permite pasar 4,42 m3/h, que es el que se adopta.

RESUMEN
Tramo Longitud Consumo Diámetro
Calefón - A 41 m 2 m3/h 19 mm
Cocina - A 11 m 0,8 m3/h 13 mm
A- Medidor 41 m 2,8 m3/h 25 mm

b) cálculo teniendo en cuenta la longitud equivale :

Tramo Calefón - A
En la tabla No 18 se indica que las longitudes equivalentes son:
Codo a 90o = 30 diametros.
Te a través = 20 diárnetrcs.
Te flujo a 90o = 60 diámetros.
Codo a 45' = 14 diámetros.
Válvula macho = 100 diámetros.
Reduccióo = se desprecia.

Se calculará la longitud equivalente de acuerdo a la instalación :

1 Válvula macho 19 mm = 100 x 0,019 m = 1,9 m.
2 Codos a 90o de 19 mm = 2 x 30 x 0,019 m = l, 14 rn
2 Codos a 45o de 19 mm = 2 x 14 x 0,019 m = 0,53 m
1 Reducción 19 x 25 = se desprecia.
1 Te a través 25mm = l x20x0,025m = 0,5m
2 Codos a 90o de 25 mm = 2 x 30 x 0,025 m = 1,50 m

La longitud equivalente en los accesorios es de 5,57 mts.
La longitud total a considerar será de 41 m más 5,57 m = 46,57 m.

Volver a Normas NAG - 200