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MAQUINAS ELÉCTRICAS

DEFINICIONES 

1 - Definición y clasificación.

Sistema de mecanismos capaz de producir, transformar o aprovechar la energía eléctrica.

Se clasifican en tres grandes grupos:

- Generadores: Son máquinas que transforman la energía mecánica en eléctrica, como las dínamos ( cc ), y los alternadores ( c.a ).

- Motores: Transforman energía eléctrica en mecánica, los hay de corriente continua, asíncronos, síncronos, etc.

- Transformadores y convertidores: Son máquinas que conservan la forma de energía eléctrica, pero transforman sus características.

 2 - Constitución general de una máquina eléctrica.

- Electromagnético.

- Mecánico.

Desde el punto de vista electromagnético: Toda máquina eléctrica está provista de un conjunto magnético y dos circuitos eléctricos, uno de los circuitos, es el de excitación, que al ser recorrido por una corriente eléctrica produce amperios vueltas necesarios para crear el flujo que se establece en el conjunto magnético de la máquina.

Desde el punto de vista mecánico: se clasifican en rotativas y estáticas.

- Máquinas rotativas: Están provista de partes giratorias como la dínamo, los alternadores, motores, etc. Tienen una parte fija llamada estator y otra móvil llamada rotor, entre ambas partes hay un espacio de aire llamado entrehierro.

- Máquinas estáticas: No disponen de partes móviles como el transformador.

 3 - Circuito magnético de las máquinas.

Es heterogéneo. Está constituido de varias partes perfectamente distinguibles, sea por estar formada por materiales férricos diferentes ó por estar sometidas a inducciones de distinto valor y el entrehierro. Siendo diferentes según se trate de máquinas estáticas o rotativas.

- Las máquinas estáticas presentan un circuito magnético constituido por dos columnas y dos culatas. Rodeando a las columnas van dispuestos los dos circuitos eléctricos el de AT y el de BT que se conectan a las redes de corriente alterna de AT y BT, motivo por el que en el circuito magnético, se establece un flujo de sentido alternativo y valor variable.

- En las rotativas la construcción de los circuitos magnéticos está basada en electroimanes, a los que se les da el nombre de polos. Los polos pueden ser salientes o lisos.

 Polos salientes: Son núcleos de hierro unidos sólidamente a la culata rodeados por bobinas que al ser recorridas por una corriente eléctrica, originan un flujo que magnetiza la masa de hierro, creando en sus extremos los polos correspondientes. En estas máquinas se completa el circuito magnético con otra parte metálica llamada armadura que está provista de ranuras en las que va alojada el segundo circuito eléctrico.

Dentro de las máquinas de polos salientes se distinguen dos tipos:

- Aquellas en las cuales los polos salientes pertenecen a la parte fija o estatórica, siendo la forma típica de las dínamos y de los motores de cc.

- Aquellas en las cuales los polos salientes pertenecen a la parte móvil, en las que giran los polos, la culata y el eje juntos formando una rueda polar, siendo la forma típica de los alternadores y motores síncronos.

 Polos lisos: Construcción típica de motores asíncronos y turboalternadores. En las máquinas de polos lisos en el conjunto magnético no existen partes salientes. En estas máquinas se forman zonas por las cuales sale el flujo desde la culata ( Polo Norte ) o entra en ella después de recorrer la armadura ( polo Sur ).

 4 - Número de polos de las máquinas.

En todo circuito magnético se distinguen polos Norte, zonas por donde salen las líneas de fuerza del flujo, y polos Sur, zonas por donde entran estas líneas de fuerza.

Para la correcta distribución de las líneas de fuerza es totalmente necesario, que los polos sean alternativamente de polaridad contraria, siendo la mitad de ellos de polaridad Norte y la otra mitad Sur. Se designa por 2p, la letra p designa el número de pares de polos. Las máquinas se clasifican, de acuerdo con el número de polos que entran en ella, bipolares ( 2 polos ) 2p=2, tetrapolares ( 4 polos ) 2p=4.

 5 - Eje de polo y línea neutra.

El eje de polo es un plano radial que pasa por el eje de simetría geométrica del polo. Para conseguir una construcción correcta de las máquinas rotativas, es preciso que los ángulos geométricos formados por los ejes de dos polos consecutivos sean iguales.

Línea neutra, resultan compensados en ella los efectos magnéticos por quedar equidistante entre dos polos vecinos que son de nombre contrario.

 PERDIDAS DE POTENCIA EN LAS MÁQUINAS

 6 - Generalidades.

En toda máquina parte de la energía absorbida se convierte en calorífica, perdiéndose para el efecto útil que se desea conseguir. Como consecuencia, la potencia útil es siempre menor que la potencia absorbida. Esta energía absorbida pero no aprovechada en el efecto útil, recibe el nombre de potencia perdida.

Clases de perdidas de potencia:

- Potencia perdida en el hierro del circuito magnético.

- Potencia perdida en los conductores que forman los circuitos eléctricos.

- Pérdidas mecánicas a causa de los rozamientos y ventilación, en máquinas rotativas.

PERDIDAS EN EL CIRCUITO MAGNÉTICO

 7 - Materiales magnéticos.

En una máquina, son los que constituyen las partes de la misma en las que se establece el flujo necesario para su funcionamiento.

La fundición, el acero laminado o fundido y las distintas clases de chapas, son los casi únicamente empleados en máquinas eléctricas.

El punto de vista básico para elegir el material depende de si el flujo va a ser constante o variable.

Si el valor del flujo en una determinada parte se mantiene constante en magnitud y sentido, no se originan pérdidas en el hierro en dicha parte, por lo que podrán ser utilizados núcleos masivos formados de una pieza y construidos de acero moldeado, fundición o similares. Si el flujo en una parte del circuito magnético ha de ser variable, dará lugar a pérdidas en el hierro de esa parte, por lo que en tal caso es preciso recurrir al empleo de chapas magnéticas.

 8 - Clasificación de las chapas.

Desde el punto de vista de su composición y características, se clasifican las chapas magnéticas en ordinarias, superiores y extrasuperiores.

- Chapas ordinarias. Valor de pérdidas totales 3,6W/Kg. Su permeabilidad es muy buena, pero debido a sus elevadas pérdidas son poco empleadas.

- Chapas superiores. Valor de pérdidas totales 2,6W/Kg. Es la más empleada en la construcción de máquinas rotativas, menor pérdidas que las ordinarias y su permeabilidad es inferior.

- Chapas extrasuperiores. Valor de pérdidas totales 1,6W/Kg. Son exclusivamente empleadas en transformadores, en máquinas rotativas no son usadas porque se romperían con facilidad. Su permeabilidad está muy próxima a la de las ordinarias.

9 - Pérdidas en el hierro.

La variación del flujo en una determinada parte del circuito magnético puede resultar por cualquiera de los motivos siguientes:

- Porque el valor del propio flujo es alterno.

- Porque aún conservando el flujo un valor constante, presenta un movimiento relativo respecto a la parte considerada del circuito magnético. Ese movimiento relativo puede resultar de un desplazamiento del flujo, permaneciendo fija la parte que se considera del circuito magnético o por un desplazamiento de dicha parte, conservándose fija la dirección del flujo.

Para reducir la potencia perdida por histéresis se emplean chapas magnéticas sometidas a un adecuado proceso de recocido.

Para reducir la pérdida de potencia por corrientes parasitárias o de Foucault es conveniente que las partes del circuito magnético, recorridas por un flujo variable, estén constituidas por un cierto número de chapas de hierro de poco espesor ( 0,5mm en las máquinas rotativas y 0,35mm en los transformadores ) convenientemente aisladas entre sí por medio del propio óxido de las chapas, papel o barniz aislante.

Al efectuar el montaje del núcleo magnético, es imprescindible disponer de las chapas de manera que queden en planos paralelos a la dirección del flujo ó en planos perpendiculares al eje del rotor cuando se trate de máquinas rotativas.

 10 - Pérdidas totales en W/Kg.

Aparecen simultáneamente en todo material magnético en el que se encuentra establecido un flujo variable.

Pfe/Kg = Pérdidas totales de potencia en vatio por Kg de peso de hierro.

Q = Peso del núcleo magnético en Kg.

Pfe = Pfe/Kg H Q

PERDIDAS EN LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

 11 - Materiales empleados.

En la construcción de los circuitos eléctricos de las máquinas, son casi exclusivamente empleados el cobre y el aluminio.

El cobre es el conductor por excelencia, debe ser purificado por electrólisis, puede ser duro o recocido. El cobre duro se emplea en trabajos en los que es preciso que el conductor tenga cierta resistencia mecánica, el recocido se emplea en bobinados que han de sufrir cambios de forma, sea a mano o a máquina.

El aluminio es de uso más limitado en las máquinas eléctricas por tener una resistividad más elevada que la del cobre, queda bastante reducida la potencia útil de la máquina. Pero es el material casi exclusivamente empleado en las jaulas del rotor de los pequeños motores asíncronos de corriente alterna.

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