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Probador de Fly Back

Circuito Esquemático

PROBADOR DE FLY BACK


Peligro de alta tensión:
En el presente artículo se describe cómo fabricar un circuito para probar el
funcionamiento del transformador de salida horizontal, mejor conocido como
Fly-back. Seguramente es de su conocimiento, que este dispositivo maneja una
tensión muy elevada, por lo que conviene tener mucha precaución en su manejo
para no sufrir una experiencia muy desagradable; de hecho, se recomienda que
las pruebas que aquí se indican sólo sean llevadas a cabo por personal con
experiencia en el servicio de televisores. Si usted es estudiante, le
recomendamos que solicite asesoría a sus profesores, tanto para el armado
como para el manejo del probador.
También le recomendamos construir el circuito tal y como se le indica, y
que no omita tanto el fusible de entrada como el interruptor del tipo push
button que se utiliza para activar al probador.
Estructura del probador de Fly-backs
El probador de Fly-back que le estamos recomendando, está formado por una
fuente de alimentación, un oscilador, un transistor y un medidor indicador
que puede ser un multímetro analógico.

Diagrama en bloques:
En la figura 1-A presentamos el diagrama en bloques del probador; puede
notar que la señal del oscilador 555 (que es una oscilación de alta
frecuencia que emula a la oscilación horizontal) es entregada por el
terminal 3 y llega a la base transistor Q1, el cual la amplifica y la
aplica a al primario del Fly-back. La lista de partes se muestra en la
tabla 1.

Tabla 1 (Componentes)

T1= Transformador 120 (o 220) / 24V, 0.5A
Q1= Transistor 2SD1555
R1= Resistencia 15 ohm 1/2W
R2= Resistencia 8.2K 1/2W
R3= Resistencia 10K 1/2W
R4= Resistencia 8.2K 1/2W
R5= Resistencia 100 ohm 1/2W
D1=D2=D3=D4= Diodos 1N4007
D4= LED
C1=C2= Capacitores 1000uF x 35V
C3= Capacitor cerámico 0.01uF
C4= Capacitor cerámico 0.001uF
IC= Circuito integrado LM555
SW1= Interruptor pulsador ("push boton")
* 1 Porta fusible
F1= Fusible 0.5A
* 1 Cable de línea con clavija
* 1 Caja plástica
* 1 Miliamperímetro 500mA o multimetro analógico que disponga de esa escala.
* 5 Conectores tipo banana, hembra
* 3 Conectores tipo banana, macho, 1 negro, 2 rojos.

Diagrama esquemático:
En la figura 1-B presentamos el diagrama del circuito probador y en la figura
2-A el diagrama de circuito impreso.

Instrucciones para el armado:

Instale los componentes en el lugar adecuado del circuito impreso y efectúe
las perforaciones adecuadas en el chasis de plástico para colocar el diodo
LED indicador, el interruptor, el transformador de poder y los bornes para
el medidor de corriente. Realice las conexiones adecuadas (figura 2-B y C).
Este probador puede funcionar aunque no se tenga el medidor de corriente,
en cuyo caso sólo habría que colocar un puente entre los bornes donde va
conectado; sin embargo, no se podría medir el rango de consumo de corriente
que tendría el Fly-back.



Prueba de Fly-backs:

Para probar Fly-backs, sólo tiene que conectar el primario del transformador
en la salida del probador (respetando la conexiones que van al colector y a
B+ en el Fly-back) y presionar el interruptor push button (figura 2-D).
Si el dispositivo se encuentra en buen estado, de inmediato se escuchará
la oscilación (inclusive se percibe el característico olor a ozono) y en
el medidor se deberá indicar una corriente de 100 a 190 mA como máximo;
si el valor de corriente es superior a los 200 mA, es muy probable que
exista un problema en el Fly-back. (*)
Esta es una prueba muy dinámica para saber si hay alto voltaje, pues se
comprueba tanto el estado de los diodos que están en la parte interna del
Fly-back como si existe un corto en el transformador.
Inclusive, para verificar si existe un alto voltaje adecuado, podría
acercar la salida correspondiente a un punto de tierra física (alguna tubería)
para observar el arco de corriente.

Medición de fugas en el Fly-back:

En caso de que sospeche que el Fly-back posee fugas internas, también puede
ser verificado por medio de este circuito probador; para ello, simplemente
localice el terminal respectivo a tierra y conéctelo en el borne
correspondiente del probador; en caso de que la corriente que circula a
través del primario del transformador aumente por encima de los 200 mA (*),
lo más seguro es que la corriente se esté fugando hacia tierra en el interior
del dispositivo. En esas condiciones, prácticamente no habrá más remedio que
reemplazar el Fly-back por uno nuevo.

(*) Nota: Debido a que la corriente puede variar, dependiendo de la ganancia del
transistor usado, se sugiere probar con diferentes Flyback (de 14, 20, 27" y
monitores de PC) en buen estado para tener una idea más aproximada de las
lecturas que se pueden presentar en cada caso.

Medidas de seguridad:

Queremos insistirle en que tome algunas medidas de seguridad. Por ejemplo,
siempre trabaje sobre una base de madera seca o algún material aislante;
esto le evitara sufrir alguna descarga eléctrica, no sólo al probar un
Fly-back, sino también cuando repara algún equipo electrónico.
Otra recomendación, es que no toque ninguno de los terminales libres del
Fly-back mientras realiza la prueba, ya que se expone a recibir una descarga
muy desagradable, la cual puede ser muy riesgosa para quienes padecen
afecciones cardiacas. Fuera de estas recomendaciones básicas, el uso de
este circuito es muy seguro y sencillo.

Vista del Montaje de la Plaqueta




¡ ¡ ¡ ATENCIÓN ! ! !

No nos hacemos responsables por el funcionamiento ni por los accidentes
que pudieran ocurrir durante el armado y uso de los de los circuitos aquí mostrados.

La información brindada es solo con fines didácticos,
EL USO QUE UD. HAGA DE ELLA ES DE SU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.


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